_
_
_
_
_

Las voces salvan ‘Un ballo in maschera’ sin garra teatral

Ausencia de pesos pesados de la política en la inauguración del Liceo

El teatro del Liceo en el arranco de la temporada con 'Uno bailo in maschera''.
El teatro del Liceo en el arranco de la temporada con 'Uno bailo in maschera''.LUIS SEVILLANO

Lejos quedan los tiempos en los que los pesos pesados de la clase política catalana y española acudían a la función inaugural de la temporada del Liceo y departían amigablemente en el salón de los espejos durante los descansos. Anoche brillaron por su ausencia en el estreno de un elegante y convencional montaje de Un ballo in maschera, de Verdi, firmado escénicamente por Vincent Boussard, con lujoso vestuario del diseñador Christian Lacroix

El brillo vocal del tenor Piotr Beczala y el barítono Carlos Álvarez, el temperamento de Keri Alkema y Dolora Zajic encendieron la llama lírica en un montaje elegante y convencional, pero sin garra teatral de la espléndida obra verdiana, dirigida con buen pulso por Renato Palumbo.

Verdi plasma en la versión original de Un ballo in maschera el amor imposible entre un rey, Gustavo III de Suecia y Amelia, esposa del mejor amigo y hombre de confianza del monarca, Renato, quien, al sentirse traicionado, se sumará a la conspiración política para asesinar al rey y acabará asestándole la puñalada mortal. Es una historia de amor envuelta en una trama política de rebelión que la censura romana nunca permitió —estaba prohibido llevar a escena el asesinato de un rey— obligando a Verdi a trasladar la acción a Boston.

Ni un solo ministro del Gobierno español acudió; el ministro de Cultura, Íñigo Méndez Vigo, que sí asistió a la inaguración de la pasada temporada, excusó su asistencia hace días por motivos de agenda. La Generalitat estuvo representada por Lluís Puig, consejero de Cultura y Dolors Bassa, consejera de Trabajo, Asuntos Sociales; acudieron José Montilla, ex-President de la Generalitat y el regidor de Cultura Jaume Collboni fue la cara visible del Ayuntamiento. Tampoco el sector cultural y empresarial tuvo el brillo de los grandes días. Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, Lluís Pasqual, Josep Maria Pou, Carles Canut, Paco Azorín y Jordi Boixaderas, entre otras personalidades, dieron más relevancia al mundo teatral frente a otros sectores culturales. Músicos como Jordi Savall y Albert Guinovart, el futbolista del Barça Carles Puyol, la modelo Judith Mascó, y el presentador Risto Mejide entre las caras famosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_