Crítica: ‘Il trittico’, de Puccini en Múnich

Por Luc Roger Crítica: trittico’ Puccini Múnich 

Deslumbrante reparto para ‘Il Trittico’ de Puccini en la Ópera de Múnich

El título Triticco (tríptico) hace referencia a pinturas o esculturas compuestas por tres paneles, los dos exteriores de los cuales pueden cerrarse sobre el central. Este formato se desarrolló a partir del siglo XII en los retablos religiosos, con una necesaria conexión temática entre los tres paneles. La directora de escena Lotte de Beer se inspiró necesariamente en este sistema para resolver la compleja ecuación de enlazar la propuestas escénica de estas tres óperas, estrenada en la Bayerische Staatsoper en 2017, que pertenecen a tres géneros diferentes: Il tabarro, un melodrama verista, Suor Angelica, una ópera lírico-mística breve, y Gianni Schicchi, una farsa tan macabra como divertida y deliciosa. A la tragedia de un drama naturalista ambientado en una barcaza amarrada bajo un puente parisino le sigue el romance de la tragedia de una monja principesca recluida a la fuerza en un convento toscano por haber dado a luz a un hijo adúltero, seguida de la comedia de una farsa ambientada en la opulencia de una casa patricia medieval.

Una escena de «Il tabarro» / Foto: Wilfried Hösl

De Beer y su asesor Peter te Nuyl han resuelto el problema de la diversidad de las tres óperas respetando su contexto temporal, como demuestra el acertado vestuario de Jorine van Beek, que capta el ambiente de los estibadores parisinos pobres de principios del siglo XX, el de un convento cerrado del siglo XVII y, por último, el de la Florencia del siglo XIII. Los tres paneles de Il Trittico están unidos por un decorado extraordinario y único, diseñado por Bernhard Hammer, y por el tema común de la muerte. El decorado presenta un túnel formado por secciones que se elevan y estrechan hacia el fondo del escenario, una de cuyas funciones simbólicas es representar el paso del tiempo y dejar transcurrir los siglos de la acción. Al abrirse  Il Tabarro, un cortejo fúnebre atraviesa el túnel con dos ataúdes, uno grande que contiene el cuerpo de un adulto y otro pequeño de un niño. A continuación, mediante el uso de atrezzo, el túnel representará la barcaza y las orillas del Sena, el convento y, por último, la cámara funeraria de Gianni Schicchi. La iluminación de Alex Brok y los efectos de humo bien calibrados acentúan el efecto atmosférico. Los efectos visuales se suceden suavemente, con momentos más intensos al final de la primera y la segunda óperas, donde el anillo de la segunda sección del túnel realiza un movimiento de rotación completo, una gran rueda que impulsa el cadáver de Luigi fijado a la pared y más tarde el hijo muerto de Suor Angelica que se le ha aparecido consagrado en una gran cruz formada por un borde de lámparas incandescentes blancas. La repetición del proceso crea la expectativa de que se repita en la tercera ópera, en la que Lotte de Beer ha optado por el efecto de espejo invertido de la suspensión de una cama de cuatro postes que reproduce el lecho en el que yace el cadáver de Gianni Schicchi. La difícil ecuación está brillantemente resuelta, la especificidad de cada una de las óperas está perfectamente plasmada y, sin embargo, sólidos goznes unen los paneles del tríptico: el túnel y sus rotaciones, los temas de la muerte y del amor ilícito o prohibido por las convenciones sociales.

Ermonela Jaho en una escena de «Suor Angelica» / Foto: Wilfried Hösl

Al éxito de la puesta en escena se une un prestigioso reparto y una interpretación orquestal dirigida por el director checo Robert Jindra, que transmite las emociones, la ternura, las sorpresas y el humor de la partitura con un entusiasmo contagioso. La Bayerische Staatsoper ha contratado a los mejores intérpretes, cuyos nombres por sí solos hacen soñar. En Il tabarro, el barítono italiano Ambrogio Maestri presta su imponente estatura y su poderosa voz al personaje de Michele. Las vacilaciones de Giorgetta son sutilmente transmitidas por la maestría escénica y la vibrante voz de soprano de la gran intérprete wagneriana Lise Davidsen, que se descubre aquí en el repertorio italiano, un prometedor anticipo de su Tosca en Múnich, anunciada para la próxima temporada. Nos complace dar la bienvenida de nuevo al tenor coreano Yonghoon Lee , que ya cantó Luigi en 2017 y que nos cautiva con su cálido timbre, su intenso volumen y la plenitud y riqueza de su canto.

Una escena de

La Suor Angelica de Ermonela Jaho fue uno de los momentos más esperados de la velada, el papel que desveló a la cantante albanesa en 2011 y que aún hoy le granjea las mayores ovaciones. La soprano ofreció una interpretación de un dramatismo sobrecogedor, expresando la agonía de una madre desgarrada por la desesperación y abocada al suicidio, de una monja obligada a vivir bajo coacción cuya fe se revela ineficaz y que solo puede salvarse por un milagro. La mezzosoprano Michaela Schuster transmite admirablemente la sórdida y escalofriante rigidez de la tía-princesa, con una puesta en escena magistral. Por último, en la tercera ópera, encontramos a Ambrogio Maestri quemando el escenario con su pantagruélico Gianni Schicchi, un intérprete poderoso con un fraseo ejemplar y una hilarante imitación nasal de Buoso Donati. Gran intérprete, cuyo Falstaff ha pasado a los anales de la historia de la ópera, es igualmente capaz de representar la miserable desesperación de Michele y las travesuras joviales y astutas de Buoso Donati. Elsa Dreisig interpretó un delicioso «O mio bambino caro», la única aria de la noche. La orquesta y el director cumplieron brillantemente con la difícil tarea de acompañar los rápidos diálogos de la última ópera de Trittico. Una gran ovación saludó esta suntuosa velada de ópera.


Múnich (Nationaltheater / Bayerische Staatsoper), 8 de abril de 2024.

Dirección musical: Robert Jindra.    Dirección de escena: Lotte de Beer                 Escenografía: Bernhard Hammer. Vestuario: Jorine van Beek.  Iluminación: Alex Brok  Coros: Franz Obermair

Il Tabarro                                                                                                                      Elenco: Ambrogio Maestri, Yonghoon Lee, Kevin Conners, Martin Snell, Lise Davidsen, Natalie Lewis, Zachary Rioux, Elsa Dreisig, Granit Musliu

Suor Angélica                                                                                                                 Elenco: Ruth Irene Meyer, Ermonela Jaho, Michaela Schuster, Victoria Karkacheva, Ursula Hesse von den Steinen, Noa Beinart, Eirin Rognerud, Seonwoo Lee, Emily Sierra, Eliza Boom, Natalie Lewis.

Coro de niños de la Bayerische Staatsoper

Gianni Schicchi                                                                                                      Elenco: Ambrogio Maestri, Elsa Dreisig, Noa Beinart, Granit Musliu, Zachary Rioux, Eliza Boom, David Geberth, Christian Rieger, Martin Snell, Daniel Noyola, Emily Sierra, Donato Di Stefano, Andrew Hamilton, Roman Chabanarok, Thomas Mole.

 OW