Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Critica: OCNE, variadas escalas de matices
Crítica: Un Tristan e Isolda de tonos grises
Por Publicado el: 30/09/2023Categorías: En vivo

Crítica: Primer y segundo reparto de Eugene Onegin en el Liceu

Evgeni Onegin, enrevesada propuesta conceptual de una ópera inmortal

Eugene Onegin de Chaikovsky. Primer reparto: Svetlana Aksenova, Audun Iversen, Alexey Neklyudov, Sam Carl, Liliana Nikiteanu, Viktoria Karkacheva, Elena Zilio, Josep-Ramon Olivé, Mikeldi Atxalandabaso. Cor del Gran Teatre del Liceu (Dirección: Pablo Assante). Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Dirección musical: Josep Pons. Dirección de escena: Christof Loy. 27-9-2023.

La inauguración de Evgeni Onegin tuvo su mejor baza en el aspecto musical con un Josep Pons crecido ante la ocasión que presentó una lectura de la exquisita partitura de Chaikovsky cargada de emoción, suficiente transparencia y muy cuidada en los detalles gracias a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de gran conjunción y con destacados solistas instrumentales, especialmente en los vientos. Interesante la labor del Coro del Liceu que, sin embargo, debe mejorar todavía para alcanzar la conjunción, calidad y empaste de temporadas pasadas con los refuerzos del Coro Intermezzo.

En el apartado vocal hay que celebrar el reparto reclutado, en parte el mismo del estreno del montaje en Oslo en 2020, especialmente la labor del tenor Alexey Neklyudov que deslumbró como un Lensky de voz noble y homogénea y perfecta dicción y proyección, un artista joven prometedor que emocionó al público. A su lado se movió la magnífica Olga de la mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva, de voz timbrada y graves de gran belleza. En cuanto a la pareja protagonista, fue una pena, pero la Tatiana de la soprano Svetlana Aksenova no alcanzó el éxito esperado con una voz poco brillante, especialmente en unos agudos forzados e incluso en ocasiones algo calante, a lo que se unía unos graves débiles y poco proyectados. Su interpretación actoral, en todo caso, fue muy lucida y trabajada, muy acorde a la compleja dirección de escena, pero no pudo lucirse como debiera en uno de los papeles más bellos del repertorio romántico. El barítono noruego Audun Iversen cumplió con calidad con el atormentado personaje de Onegin, tanto a nivel vocal como actoral, y fue muy aplaudido al final de la velada.

Sorprendió también el resto del elenco a un nivel realmente excelente como el bajo-barítono Sam Carl como Príncipe Gremin (a pesar de que el homogéneo y cuidado vestuario y maquillaje le hiciesen aparecer como un personaje más joven que el protagonista, otra de las incongruencias de esta producción), el exquisito Monsieur Triquet de Mikeldi Atxalandabaso y la eficaz Filipievna de Elena Zilio. Destacados también Liliana Nikiteanu como Larina y el Capitán de Josep-Ramon Olivé.

La coproducción del Liceu con la Ópera de Oslo y el Teatro Real de Madrid liderada por el siempre interesante y eficaz director de escena alemán Christof Loy no consiguió convencer al público dada la intelectualizada, compleja y enrevesada transformación de esta obra romántica cumbre de la historia de la ópera. La división de la obra por escenas con bajadas del telón sin interés alguno para volver una y otra vez a la misma sala o cocina del servicio doméstico, no ayudaron a pesar de la elegancia del espacio y el vestuario en el que transcurre casi toda la ópera. No hubo, de acuerdo con la propuesta, ni grandes espacios naturales, ni casas rurales, ni palacios. Loy viaja a una época indeterminada del siglo XX (o actual) en la que los protagonistas interactúan entre un numeroso servicio de uniforme y cofia que actúa sin respeto alguno por los señores y en el que se intuye que Olga se entiende con alguno de ellos. Todo ello debido a que Loy transforma las relaciones del drama para ofrecer el punto de vista tanto de Tatiana (en la primera parte) como de Onegin (en la segunda).

Este último, por ejemplo, mantiene sorprendentes relaciones con Tatiana (a pesar de rechazarla explícitamente) o de ayudar a Lensky a suicidarse en lo que debería haber sido un duelo. La dirección de escena, eso sí, está muy bien trabajada y se complementa por diversos bailarines de calidad como figuración, ya que los grandes bailes de la época de Catalina la Grande aquí se transforman en un par de parejas de sirvientes con movimientos de danza contemporánea o con una gran conga, baile popular cubano originario de los esclavos africanos en la que participan señores y servicio en la escena de la fiesta del príncipe Gremin dentro de la ensoñación de este Onegin febril.

Una verdadera lástima tanto caos conceptual, ya que la ópera quedó mermada en cuanto al espíritu y belleza originales. A pesar de ello el público aplaudió a todos los solitas con profusión y al equipo artístico (con la ausencia de Loy) con corteses aplausos al final de esta inauguración de temporada. Fernando Sans Rivière

Escena-de-Eugene-Onegin-en-el-Liceu

Escena de Eugene Onegin en el Liceu

Un segundo reparto, pero sólo cronológicamente

Segundo Reparto: Mireia Pintó, Kristina Mkhitaryan, Cristina Faus, Janina Baechle, Iurii Samoilov, Josep Bros, Adam Palka, Josep Ramon Olivé, Mikeldi Atxalandabaso. Dirección de escena: Christof Loy. Dirección musical: Josep Vicent. Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 2 Octubre 2023

Estas notas corresponden al segundo de los repartos programados. Normalmente, los segundos repartos ofrecen cantantes de menos calidad que los primeros y así podría también pensarse de los que ofrece el Liceu. Sin embargo, tengo que decir que este segundo reparto sólo ha sido tal en orden cronológico, ya que su resultado vocal ha sido en mi opinión superior al del día anterior, que era el primero de los programados.

El nuevo Onegin era el barítono ucraniano Iurii Samoilov, cuya carrera se desarrolla en la Ópera de Frankfurt y que ha vuelto a confirmar la positiva impresión que me dejó hace unos años, cuando pude verle en el Teatro Real en la ópera El Gallo de Oro. La voz es atractiva, muy adecuada para el personaje de Onegin y canta con gusto. No queda para nada por debajo de la actuación de Audun Iversen en el primer reparto.

Tatyana era la soprano rusa Kristina Mkhitaryan, que tuvo una buena actuación. Es una soprano lírica, con voz muy adecuada a las exigencias de Tatyana, cantando con gusto y buena expresividad. Destaca su centro y notas altas, mientras que quedan más en la sombra las notas bajas. En conjunto, fue una destacada actuación, confirmando la impresión que me dejó en su actuación en la ópera Il Corsaro en Valencia hace 5 años.

El nuevo Lenski era José Bros, a quien no veía en escena desde hacía 5 años y tenía curiosidad por conocer su estado vocal, ya que no es un jovencito (58 años). La prueba ha sido claramente positiva y su actuación me ha parecido superior a la del tenor del día anterior, volviendo a ofrecer su magnífico fraseo a lo largo de la ópera, destacado en su gran aria del segundo acto. Una destacada actuación.

El Príncipe Gremin, doblando aquí cono Zaretski, era el bajo polaco Adam Palka, que tuvo también una buena actuación. Para mi gusto la voz tiene más calidad que la del bajo británico del día anterior y buenas dosis de nobleza. Cantó de manera correcta su gran aria del tercer acto.

La nueva Olga era la mezzo soprano Cristina Faus, que lo hizo correctamente.

En los personajes secundarios, Madame Larina era Mireia Pintó, que estuvo correcta, siendo Filipievna, la nodriza, Janina Baechle, que ofreció una buena actuación. Volvió a repetir su muy buen Monsieur Triquet el tenor Mikeldi Atxalandabaso, el comprimario español de lujo. Finalmente, Josep Ramon Olivé repitió como Un Capitán.

A escena abierta, los mayores aplausos y nuestras de entusiasmo fueron para José Bros tras su estupenda aria Kudá, Kudá. José M. Irurzun

5 Comments

  1. José 01/10/2023 a las 00:44 - Responder

    ¿Refuerzos del Coro Intermezzo? Aquí por suerte ya no viene Intermezzo. ¿Está usted acaso en nómina del señor Plazaola, el que explota a quienes trabajan en el Coro del Teatro Real y algún otro lugar? Si quiere saber qué necesita el Cor del Gran Teatre del Liceu, pregunte antes de subirse al carro de las críticas gratuitas…..

  2. Maricarmen Palma 01/10/2023 a las 10:49 - Responder

    Extraordinaria la critica detallada e inspirada con relacion a las novedosas partituras. Y excepcionalmente detallada y muy sabia en cuanto a los interpretes capitaneados por nuestro sensible y elegante Juanjo Mena. Muchas gracias.

  3. Clara Vázquez 01/10/2023 a las 16:20 - Responder

    ¿Sabe el que ha escrito esta crítica que los refuerzos que trabajaban en el Liceu con la asociación sin ánimo de lucro Intermezzo son las mismas personas que ahora prestan servicio como refuerzos en el cor del Liceu pero que con intermezzo cobraban la mitad?
    Esta, es la crítica de Ópera actual donde intuimos un cierto interés tal vez ¿comercial? ¿De propaganda?, para anunciar a través de una crítica a esta asociación sin ánimo de lucro Intermezzo, que hace un tiempo el Gran Teatro del Liceu dejó de contratar sus servicios abonándoles ahora el Liceu a los cantantes un salario y condiciones dignas para esos mismos refuerzos y siendo el único gran teatro de del país en tener el orgullo de tener íntegramente a los cantantes del coro en su plantilla al 100% “Cor del Gran Teatre del Liceu” cosa, que el Teatro Real está a años luz de tener y seguirá siendo de segunda.
    Es despreciable que se aplauda a una asociación sin ánimo de lucro que incluso entre otras muchas cosas, los coristas de Ópera Tenerife y Ópera Oviedo, estando desplazados a esas ciudades , están dados de alta a media jornada.

  4. Lorenzo 02/10/2023 a las 09:47 - Responder

    Completamente de acuerdo con el comentario de clara. El Teatro Real seguirá siendo de segunda mientras no tenga en su plantilla al 100% del coro y orquesta, como hace el Liceu y tantísimos teatros europeos.

    Menuda vergüenza que el rigor de lo que deberia ser la buena práctica de la comunicación quede en un blanqueamiento de la Asociacion sin Ánimo de lucro Intermezzo, quedando este hecho evidente tras haber leído todo el mundo el comunicado de huelga del coro Teatro Real y su motivación. Un teatro se debería enorgullecer de sus cuerpos estables, cuidarlos y que se sientan orgullosos de pertenecer a ese teatro o institución,
    como es el caso del Gran Coro del Liceu. Un gran coro al que muchos desean pertenecer.
    Además de ese presunto blanqueamiento ¿están abogando por la externalizacion que conlleva mermas en los trabajadores liricos?
    Todo el mundo sabe que ahora el liceo contrata a personas directamente dejando a Intermezzo a un lado. No termino de entender que sentido tiene contratar los servicios de esa A.S.A.L.
    Recuerdo por allá del 2019 una cesión ilegal de trabajadores que salió en un medio de comunicación y que multó tanto al Teatro Real como a la Asociacion sin Ánimo de Lucro intermezzo, no se en qué quedó la cosa….

  5. Pepa Flores 02/10/2023 a las 11:42 - Responder

    Es descaradamente notorio que la asociación sin ánimo de lucro (…) Intermezzo unta de pasta la revista del señor Sans Riviere. No olvidemos la PORTADA de Ópera Actual de Junio de 2019 con el Sr. Plazaola. A día de hoy no entendemos como el mejor teatro de ópera del mundo, el Teatro Real de Madrid, tiene en nómina a esta empresa multada, sancionada por el ministerio y la inspección de trabajo, y denunciada por tantísimos trabajadores. Sepa la gente que esta empresa se queda con el 40-50% del salario de los cantantes del coro del Teatro Real. A parte, los cantantes son acosados y amenazados constantemente, sometidos cada 2 años a unas audiciones que se usan para despedir sin indemnización. Es, a todas luces, un cortijo, donde el cacique juega y se divierte con el sufrimiento de sus trabajadores. Esta gente ha convertido en un infierno la mejor profesión más bella del mundo, en un lugar que se vanagloria de su coro. Cuánta hipocresía!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023