Crítica: La Kurzak vuelve al Met con «Madama Butterfly»

Por Carlos J. López Rayward

La soprano polaca Aleksandra Kurzak toma el testigo de Eleonora Buratto como Madama Butterfly, en la reposición de la puesta en escena de 2006 de Anthony Minghella.

Como novedad, destaca el debut en la Metropolitan Opera de la directora de orquesta Xian Zhang, que ya ha cumplido ocho temporadas como la directora musical de la New Jersey Symphony Orchestra.

Aleksandra Kurzak es Cio-Cio-San en Madama Butterfly. Ken Howard. Met Opera
Aleksandra Kurzak es Cio-Cio-San en «Madama Butterfly». Ken Howard. Met Opera

El Met recupera la interesante e inteligente producción de Anthony Minghella, que no ha perdido valor con el tiempo tras su estreno en 2006 con Cristina Gallardo-Domás en el papel titular. Todo funciona en la sencilla pero efectiva propuesta de Minghella, en la que destacan los valientes contrastes cromáticos, subrayados por la desinhibida iluminación de Peter Mumford, el implacable espejo cenital y el uso de las marionetas Bunraku, todos ellos elementos de escalofriante fuerza dramática.

Sin duda acierta el Met al recuperar esta puesta en escena, en la que los intérpretes se sienten cómodos y todo parece fluir. En esta ocasión, el revival ha sido puesto a punto por la directora de escena Paula Williams.

Una escena de Madama Butterfly de Puccini. Ken Howard. Met Opera
Una escena de «Madama Butterfly» de Puccini. Ken Howard. Met Opera

La directora de orquesta china Xian Zhang debuta en la Metropolitan Opera con «Madama Butterfly». Su estreno al frente de la orquesta dejó sentimientos enfrentados. Por un lado, Zhang sorprendió con una versión arrolladora, en la que la orquesta suena siempre a plena voz, y la partitura es servida a chorro, en un torrente que atropella y esconde muchos detalles de la obra de Puccini.

Por otro lado, la precisión y la conexión con el coro y los artistas, pese al volumen orquestal, nos hablan de una directora asertiva y ordenada, sin miedo a imponer su batuta. Es de esperar que el calor del público le haga abordar nuevos títulos en el Met con mayor generosidad estilística.

La gran diva polaca Aleksandra Kurzak sigue manteniendo una presencia importante en Nueva York. Esta vez vuelve a demostrar su conocomiento del papel de Cio-Cio-San, con todas sus singularidades expresivas. La Kurzak, ya en su madurez, debe hacer un esfuerzo extra para que su voz, ensanchada con el tiempo, suene juvenil y creíble como la de una muchachita japonesa de 15 años.

Aleksandra Kurzak es Cio-Cio-San en Madama Butterfly. Ken Howard. Met OperaAleksandra Kurzak es Cio-Cio-San en Madama Butterfly. Ken Howard. Met Opera

Pero eso no fue problema para nuestra soprano, que echó mano de sus mejores dotes de actriz. En lo vocal, Kurzak hizo lo que pudo para imponerse a la atronadora orquesta de Xian Zhang, que la sepultó en varios momentos. Con todo, Aleksandra Kurzak volvió a triunfar demostrando que, frente a las cantantes que llegan rápido a la fama y luego desparecen vocalmente, otras se mantienen en lo más alto de manera incombustible.

Matthew Polenzani es otro artista experimentado que sigue funcionando en Nueva York. Ante el reto de una orquesta disparada de decibelios, el tenor de Illinois se plantó en el escenario del Met y apretó la emisión sin perder el control de la línea. Polenzani está en forma a comienzos de año, y su Pinkerton seduce con un canto elegante e inteligible.

Acaso el mejor cantante de la ópera es el barítono italiano Davide Luciano. Con una carrera en Estados Unidos asentada, el de Benevento interpreta al cónsul Sharpless de manera impecable. Muy comunicativo y creíble en lo actoral, con el instrumento a punto y con una línea canora atenta, musical y en estilo. Su generosidad sobre el escenario es la propia de los artistas que hacen que sus compañeros brillen al máximo nivel.

Matthew Polenzani es Pinkerton y Davide Luciano es Sharpless en Madama Butterfly. Ken Howard. Met OperaMatthew Polenzani es Pinkerton y Davide Luciano es Sharpless en Madama Butterfly. Ken Howard. Met Opera

En los papeles secundarios encontramos a la mezzo Eve Gigliotti en el papel de Suzuki, intachable en lo actoral aunque discreta vocalmente. También pudimos disfrutar de unos espléndidos Tony Stevenson como Goro y Jeongcheol Cha como Yamadori.

Richard Berstein sustituyó con aseo al anunciado Robert Pomakov en el corto papel de Bonzo, mientras que la mezzo Edyta Kulczak contribuyó con su apostura en escena y un canto natural en el papel de Kate Pinkerton.

La afición estadounidense tiene una relación especial con «Madama Butterfly», que siempre atrae a un gran número de espectadores. Y parece que esta producción de Anthony Minghella, fácil de reponer y amable con los cantantes, está aquí para quedarse.

OW


Metropolitan Opera de Nueva York, a 24 de enero de 2024. Madama Butterfly, ópera en tres actos de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basada en el drama de David Belasco.

Dirección Musical: Xian Zhang. Orquesta y coro de la Metropolitan Opera (director del coro: Donald Palumbo). Producción: Anthony Minghella, Dirección y coreografía: Carolyn Choa, Diseño escénico: Michael Levine, Vestuario: Han Feng, Iluminación: Peter Mumford, Títeres: Blind Summit Theatre, Dirección del Revival: Paula Williams.

Reparto: Matthew Polenzani, Tony Stevenson, Eve Giglioti, Davide Luciano, Aleksandra Kurzak, Paul Corona, Christian Jeong, Richard Bernstein, Jeongcheol Cha, Edyta Kulczak.