Crítica: «Florencia en el Amazonas» hace historia en el Met

Por Carlos J. López Rayward

«Florencia en el Amazonas» en la Metropolitan Opera.

Parece mentira que hayan pasado casi 100 años desde la última ópera en español en la Metropolitan Opera de Nueva York. Sucedío sólo en dos ocasiones, con las «Goyescas» de Enrique Granados en 1916 y «La vida breve» de Manuel de Falla en 1926, con la legendaria Lucrezia Bori como protagonista.

Por eso, el estreno de la ópera de Daniel Catán, «Florencia en el Amazonas» el 16 de noviembre de 2023 marca un hito histórico para la ópera en español en Nueva York, y confirma el compromiso de Peter Gelb de enmendar esta larguísima ausencia. Tras el éxito de las óperas americanas de compositores estadounidenses, la comunidad latina e hispanohablante está ahora en el punto de mira de Gelb. La Metropolitan Opera prosigue así con su estrategia de atraer a otros públicos.

"Florencia en el Amazonas" en la Matropolitan Opera de Nueva York. Foto: Ken Howard / Met Opera
«Florencia en el Amazonas» en la Matropolitan Opera de Nueva York. Foto: Ken Howard / Met Opera

Esta es la crónica de la primera de las siete representaciones de «Florencia en el Amazonas», que se antojan escasas, pero a las que se le unirán también esta temporada el oratorio de John Adams, «El Niño».

Daniel Catán y «Florencia en el Amazonas»

Daniel Catán (1949-2011), compositor azteca de orígen judeo sefardita y formación anglosajona, logró —desde la última década del siglo pasado— consolidar la ópera en lengua castellana primero en los Estados Unidos y, posteriormente en el resto del continente. «Florencia en el Amazonas» fue coproducida por las Óperas de Seattle, de Los Ángeles y la Gran Ópera de Houston, donde se estrenó, en 1996.

Otras de sus composiciones fueron «La hija de Rappaccini», en Ciudad de México a partir de la pieza de teatro de Octavio Paz y, posterior a Florencia fueron «Las bodas de Salsipuedes» para Houston, y «Il Postino» para Los Ángeles, que fue representada entre 2010 y 2013 en Viena, Houston, Santiago de Chile y Madrid.

«Florencia en el Amazonas» es un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, y en especial a su novela, El amor en los tiempos del cólera, y el libreto fue escrito por una de sus colaboradoras, la escritora y profesora mexicana Marcela Fuentes-Berain. Estrenada en 1996, es la ópera más representada de Daniel Catán y además de en los tres teatros coproductores, ha sido programada en Chicago, Heidelberg, Lisboa, Los Angeles, Madrid, Manaos, México, Michigan, Maryland, Nashville, Phoenix, San José o Washington.

"Florencia en el Amazonas" en la Matropolitan Opera de Nueva York. Foto: Ken Howard / Met Opera
«Florencia en el Amazonas» en la Matropolitan Opera de Nueva York. Foto: Ken Howard / Met Opera

«Florencia en el Amazonas» cuenta la historia de una famosa cantante de ópera, Florencia Grimaldi, original de Manaos, quien tras triunfar en los escenarios europeos durante 25 años, en 1910 vuelve a su ciudad para cantar en el Gran Teatro, con la esperanza de reencontrarse con Cristóbal, su amor de juventud, un cazador de mariposas gracias al cual comenzó a desarrollar su voz y cantar. Para llegar, la cantante se embarca de incógnito en el barco de vapor El Dorado, donde no se encuentra sola.

Hay otros personajes que comparten travesía pero que no saben que viajan con la diva. Rosalba, una periodista que lleva años escribiendo una biografía no autorizada de la cantante y que espera poderse reunir con ella para terminarla y obtener su permiso para la publicación. Paula y Álvaro, un matrimonio de mediana edad al borde del divorcio, que navegan por el Amazonas en una aventura que pondrá a prueba su amor. El capitán del barco, y Arcadio, su sobrino, quien harto de ver el futuro que le espera como marinero, sueña con ser aviador. Entre todos ellos, el personaje de Riolobo, quien en sus diversas variantes de marinero o mago nos hace de narrador.

«Florencia en el Amazonas» en Nueva York, el estreno soñado

En la noche del estreno en Nueva York todo funcionó. Tanto los familiares del desaprecido Daniel Catán como la autora del libreto, la guionista y escritora mexicana Marcela Fuentes-Berain, fueron homenajeados de la mejor manera posible, sirviendo la ópera con calidad y respeto.

La producción de Mary Zimmerman se adapta al enorme escenario de la Metropolitan Opera con genial sencillez. Los elementos básicos de la ópera, el río, el barco, la ciudad, la jungla, aparecen como en un lienzo post-impresionista, diseñado por el escenógrafo cubano Riccardo Hernández en línea con el realismo mágico en el que se inspiran tanto el libreto como la partitura.

"Florencia en el Amazonas" en la Matropolitan Opera de Nueva York. Foto: Ken Howard / Met Opera
«Florencia en el Amazonas» en la Matropolitan Opera de Nueva York. Foto: Ken Howard / Met Opera

También merecen aplauso los coloridos figurines de Ana Kuzmanić, que lucen espléndidos en las sencillas pero efectivas coreografías de Alex Sánchez. Sobre las paredes del escenario se proyectó una esquemática traducción al inglés del libreto de Fuentes-Berain, por lo que el público no hispanohablante se perdió muchos detalles del inspirado texto de la guionista mexicana.

El director musical de la Metropolitan Opera, Yannick Nézet-Séguin, se puso a los mandos de la orquesta del Met. Muy activo desde el foso, el canadiense supo conectar con la música de Catán, coloreó la partitura con gran inspiración y ayudó a los cantantes en las páginas más exigentes. El esmero en la preparación de la ópera se hizo patente, con una orquesta empastada y atenta que no acusó los nervios del estreno.

La soprano americana de ascendencia mexicana Aylin Pérez brilló en el papel de Florencia Grimaldi. Más allá de la calidez vocal, la claridad y la belleza del timbre, y la destreza vocal para transmitir emoción de una manera genuina y natural, la artista convenció por su entrega a la ópera y al papel.

Pérez canta como si este fuera su último rol, saturando el canto de expresión, en una línea vocal que se envuelve en la música de Catán y embriaga al espectador. La interpretación de Aylin Pérez, siempre elevada aunque humana y cercana a la vez, alcanza tintes épicos en la peliaguda aria final, que la soprano capea con donaire.

Nancy Fabiola Herrera en "Florencia en el Amazonas" en la Matropolitan Opera de Nueva York. Foto: Ken Howard / Met Opera
Nancy Fabiola Herrera en «Florencia en el Amazonas» en la Matropolitan Opera de Nueva York. Foto: Ken Howard / Met Opera

A la altura de la Pérez en calidad vocal e interpretativa encontramos a la célebre mezzo española Nancy Fabiola Herrera en el papel de Paula. Con el instrumento aún en buena forma, resulta casi imposible no caer seducido por Herrera, que aprovecha todas sus intervenciones para entretener, emocionar, e inspirar, dotando al personaje de una importancia inusitada.

Junto a Herrera encontramos a Michael Chioldi como Álvaro, el marido de Paula. El barítono americano estuvo algo por debajo del nivel interpretativo de Herrera, aunque con su buen estado vocal y su presencia escénica hizo disfrutar a público del Met. Chioldi tiene un timbre bello y una línea de canto recia y bien presentada, algo falta de legato. El artista cantó sin esfuerzo, cubriendo el sonido sin descuidar el centro de la voz, que suena limpio y fulgurante.

La soprano norteamericana Gabriella Reyes interpretó el papel de Rosalba. Muy cuidadosa con la línea de canto y de elegante media voz. A su lado, el tenor guatemalteco Mario Chang fue un gran Arcadio. Un tanto cargado de gola, Chang convenció con un canto expansivo y propositivo, con calor latino y textura dramática.

"Florencia en el Amazonas" en la Matropolitan Opera de Nueva York. Foto: Ken Howard / Met Opera
«Florencia en el Amazonas» en la Matropolitan Opera de Nueva York. Foto: Ken Howard / Met Opera

El bajo David Pittsinger sustituyó en el último momento al anunciado Greer Grimsley. Muy atento en el español, Pittsinger lució una línea de canto irregular, alternando momentos de gran lucimiento con escenas más flojas, aunque el resultado final fue positivo por su musicalidad y atención a la batuta de Nézet-Séguin. Por su parte, el barítono Mattia Olivieri abordó el papel de Riolobo con un canto muy poético y entregado.

La ópera de Daniel Catán tuvo, por tanto, su estreno ideal en Nueva York. Aunque la dicha fue buena, está claro que este estreno llega con décadas de retraso al teatro más importante de los Estados Unidos.

La Metropolitan Opera le debía esta ópera al público, pero también a todos los artistas y miembros de la compañía que son parte o aman la cultura latina y el español, y los responsables han tomado nota de que este es el camino a seguir. A juzgar por el enorme éxito de esta «Florencia en el Amazonas», el público de Nueva York lo sabrá apreciar y agradecer.

OW


Metropolitan Opera de Nueva York, a 16 de noviembre de 2023. Florencia en el Amazonas, ópera en dos actos de Daniel Catán, con libreto en español de Marcela Fuentes-Berain.

Dirección Musical: Yannick Nézet-Séguin, Producción: Mary Zimmerman, Escenografía: Riccardo Hernández, Vestuario: Ana Kuzmanić, Iluminación: T.J. Gerckens, Proyecciones:S. Katy Tucker, Coreografía: Alex Sánchez.

Reparto: Tyler Simpson, Mattia Olivieri, Gabriella Reyes, Michael Chioldi, Nancy Fabiola Herrera, David Pittsinger, Ailyn Pérez, Mario Chang, Dandara Veiga, Griffin Massey.