Polenzani sorprende en la «Tosca» del Met

Polenzani en la Tosca del Met Por Carlos Javier López Sánchez

Tosca, la célebre ópera de Giacomo Puccini, regresa al Met en la producción de David McVicar que tan bien está funcionando en Nueva York. El maestro venezolano Domingo Hindoyan, es en esta ocasión el encargado de ponerse a los mandos de la orquesta de la Metrpolitan Opera, junto con la terna solista formada por Matthew Polenzani, Liudmyla Monastyrska, Željko Lučić. Polenzani en la Tosca del Met

Tosca de Puccini en el Met. Foto: Ken Howard / Met Opera
Tosca de Puccini en el Met. Foto: Ken Howard / Met Opera

Así como Der Rosenkavalier no tira del público de la Gran Manzana pese a la milagrosa voz de Lise Davisen, Tosca resulta un titulo más apetecible para los aficionados, que llenan la gran sala del Met incluso entre semana.

De la producción de David McVicar, estrenada en el Met en 2017, ya hemos resaltado sus virtudes. La puesta en escena sigue generando interés pese a ser tan convencional. La imponente procesión del primer acto en Sant´Andrea della Valle; el arco limínico del segundo acto en el Palazzo Farnese, donde el despacho de Sarpia va de la claridad del amuerzo a los claroscuros que dibuja la chimenea al fondo del escenario durante el interrogatorio, y finalmente a la oscuridad total, solo rota por dos solitarias velas junto al cuerpo sin vida de Scarpia; o el torreón del Castel Sant´Angelo, donde McVicar consigue con pocos medios (y en gran parte gracias a la música) recrear el aura noctural de una Roma que habría de cobrarse las vidas de la pareja protagonista.

Al director de orquesta venezolano Domingo Hindoyán regresa al Met tras su dubitativo estreno con El Elixir d´amore en 2018. En esta ocasión encontramos a un Hindoyán más asentado, con una idea clara del drama y ganas de contar la historia. El venezolano supo transmitir su visión a la orquesta, que sonó más en estilo que en tardes anteriores. No deja de sorprender la enorme capacidad de estos músicos para interpretar músicas de compositores tan distintos como Puccini y Strauss este carrusel diario de óperas que ofrece el Met.

Matthew Polenzani como Cavaradossi en Tosca. Foto: Ken Howard / Met Opera
Matthew Polenzani como Cavaradossi en Tosca. Foto: Ken Howard / Met Opera

El tenor americano Matthew Polenzani reaparece en el Met como Mario Cavaradossi, en sustitución del anunciado Yusif Eyvazov, que fue despedido de esta Tosca por Peter Gelb. En esta Tosca Polenzani se resarce de su desilusionante actuación en la versión en francés del Don Carlos de Verdi. El tenor sigue ofreciendo un timbre sin grandes lujos y una emisión a veces sobrevibrada. Sin embargo, el de Illinois es uno de los mejores artistas de su cuerda, un lírico que sabe alargarse y volar sobre la orquesta, con un gran dominio de la media voz y exquisitez en los adonos. Polenzani sabe darle poesía a su Cavaradossi, como a tantos otros personajes. Lo novedoso de este Mario que interpreta estos días en Nueva York es la generosidad y la valentía vocal. El tenor se atreve cantar desde el pecho, sin afilar la línea. Se luce con valientes y acertados ataques al agudo a plena voz, con una proyecciñon sana que transmite de inmediato la emoción del drama.

Liudmyla Monastyrska fue de más a menos. Muy comunicativa y efetiva en el primer acto, la artista parecío deshacerse en el segundo y el tercer acto, con una interpretación algo ausente y distraída en escena. Esa falta de alma, tan necesaria en toda buena Tosca, hizo que páginas claves como Vissi d´arte pasaran sin pena ni gloria, bien cantadas pero sin la pegada emocional requerida por Puccini y el publico. En lo vocal, Monastyrska ofreció un centro sobrecubierto y sin cuerpo, y un agudo luminoso, squillante y con volúmen.

Ludmila Monastyrska como Tosca.
Ludmila Monastyrska como Tosca. . Foto: Ken Howard / Met Opera

El barítono serbio Željko Lučić dio la cara en el papel del malvado barón Scarpia, jefe de la policía de Roma. La voz de Lučić va perdiendo color con el tiempo, a medida que se acucian sus apoyos en la nariz y una proyección forzada para hacerse oír en los concertantes. Sin embargo, el artista sale al paso de las carencias de su intrumento con una gran musicalidad y una aterradora presencia escénica.

En cuanto a los comprimatios, el público premió la calidez del neoyorkino Patrick Carfizzi, muy comunicativo como el Sacristán, y pareció obviar los esfuerzos de Brenton Ryan, quien regaló un lucido Spoletta.

En suma, lo mejor de la noche fue el reencuentro de Matthew Polenzani con su público, que ya lo espera como Rodolfo en La Bohéme dentro de unos meses.

OW


Metropolitan Opera de Nueva York, a 5 de abril de 2023. Tosca, ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

Dirección Musical: Carlo Rizzi. Orquesta y coro de la Metropolitan Opera (director del coro: Donald Palumbo). Director de escena: David McVicar, Escenografía y vesturario: John Macfarlane, Iluminación: David Finn, Directora de movimiento: Leah Hausman, Directora del revival: Gina Lapinski.

Reparto: Kevin Short, Patrick Carfizzi, Matthew Polenzani, Liudmyla Monastyrska, Željko Lučić, Brenton Ryan, Christopher Job, Mila DiPolo, Paul Corona.