El espléndido ‘Rigoletto’ de Bartlett Sher en el Metropolitan pone de relieve el papel de Gilda

Rigoletto Bartlett Sher Metropolitan Por Carlos Javier López Sánchez

  • El barítono Michael Chioldi triunfó en una velada en la que sustituyó al anunciado barítono hawaiano Quinn Kelsey en el papel titular. Rigoletto Bartlett Sher Metropolitan

El aclamado director teatral Bartlett Sher traslada la acción de Rigoletto desde Mantua a la república de Weimar, una jugada que se queda a medias por razones obvias (el propio nombre de los personajes o las referencias locales del libreto de Piave) y otras más sutiles, como la introducción de diferencias económicas y sociales entre la corte del duque y la casa de Rigoletto y la posada de Sparafucile que, si bien no distraen del drama, no encuentran soporte ni en el libreto ni en la música.

Michael Chioldi como Rigoletto  (c) Ken Howard – Met Opera 2022

La producción de Sher se estrena este mes en Nueva York, pero ya se pudo ver en Berlín, con un decorado más recoleto dadas las dimensiones del Met. Con espacio de sobra, el escenario giratorio permite un despliegue de recursos casi cinematográficos que aportan esplendor e interés a la versión del regista estadounidense. Sher pincha en hueso también con la rocambolesca licencia de que Gilda rompa la cuarta pared y ponga el cuchillo del crimen en las manos de su asesino. Aunque audaz y pertinente en los tiempos del empoderamiento femenino, esta ocurrencia hace que la idea de la “maledizione” se vea anulada. Pese a todo ello, esta propuesta parece en conjunto más acertada que la descabellada e iletrada versión en Las Vegas de Michael Mayer, de infausto recuerdo, que demasiado recorrido tuvo en el Met. Rigoletto Bartlett Sher Metropolitan

El director de orquesta italiano Daniele Rustioni vuelve al Met con un Rigoletto de tempi pausados y dinámicas contemplativas que no desdibujaron la fuerza dramática del título, pero que ponían a los personajes al límite del fiato. Rustioni se entendió bien con el foso neoyorkino, extrayendo de la bancada una música a la altura de la compañía. Volveremos a verlo en el Met. Pudimos escuchar también ideas novedosas en el coro dirigido por Palumbo, un conjunto de sabida calidad que no deja de sorprender por su vitalidad.

Piotr Beczala como el duque de Mantua  (c) Ken Howard – Met Opera 2022

El barítono americano Michael Chioldi destacó por su gran presencia escénica, sin dar demasiados motivos a aquellos que le afean una línea vocal poco inspirada. Apianando con intención y maestría, el barítono americano salió del ámbito de confort de las notas a plena voz, consciente de la oportunidad que la cancelación de Kelsey le había brindado. Tal vez Chioldi no cincele la línea vocal como Kelsey, no obstante, por su pulcra dicción, su comunicativa vis dramática y el aplomo vocal con el que llenó la enorme sala del MET, Chioldi se ganó con creces el aplauso que tan barato se vende en el Met.

Rosa Feola encarnó el papel de Gilda como dispuso Bartlett Sher: una mujer joven y acaso ingenua, pero poderosa y con la determinación suficiente para forzar un final en el que tanto su padre como su amado salen indemnes. En lo vocal, la Feola estuvo acariciadora y musical, con cierta propensión a los sonidos afalsetados.

Piotr Beczala sigue cantando el duque de Mantua en el Met. Con intervenciones inteligentes y ajustadas, el artista logra cautirvar con una personalidad escénica muy pegada a la realidad del personaje. La voz del tenor polaco ha perdido la flexibilidad de antaño, si bien sigue brillando arriba con agradables sonoridades de metal y transmite las inflexiones expresivas del pérfido aristócrata. El público del Met no deja de perdonarle los sonidos empujados, las evidentes tiranteces, la justeza en el fiato y un registro grave al que le falta entidad. Rigoletto Bartlett Sher Metropolitan

Un momento del Rigoletto de Barlett Sher  (c) Ken Howard – Met Opera 2022

Pese a sus buenas prestaciones vocales, Varhudi Abrahamyan estuvo más bien discreta como Maddalena, siempre a la sombra de la personalidad de Beczala. Andrea Mastroni fue un estimable Sparafucile, muy expresivo en lo actoral. Dejó grandes detalles vocales, con un instrumento nocturnal, carnoso y en sazón que el artista supo manejar con gusto. Monterone y la Condesa de Ceprano estuvieron interpretados de manera solvente por Craig Colclough y la atractiva Sylvia D´Eramo, respectivamente.

Este lustroso Rigoletto ejemplifica la buena salud artística de la compañía del Lincoln Center: las voces mantienen el nivel, con contadas excepciones; los conjuntos estables han recuperado por completo el brillo post COVID; y en escena aparecen esperanzadores visos de renovación. Rigoletto Bartlett Sher Metropolitan

*  *  *

Metropolitan Opera de Nueva York, a 11 de enero de 2022. Rigoletto, ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra de teatro de Víctor Hugo Le Roi s´amuse. Dirección Musical: Daniele Rustioni. Orquesta y coro de la Metropolitan Opera (director del coro: Donald Palumbo). Producción: Bartlett Sher, Diseño escénico: Michael Yeargan, Vestuario: Catherine Zuber, Iluminación: Donald Holder. Reparto: Michael Chioldi (Rigoletto), Rosa Feola (Gilda), Piotr Beczala (Duque de Mantua), Andrea Mastroni (Sparafucile), Varduhi Abrahamyan (Maddalena), Craig Colclough (Monterone), Sylvia D’Eramo (Condesa de Ceprano), Eve Gigliotti (Giovanna), Scott Scully (Borsa).

Opera World